Perder peso , volumen y mejorar la salud

Perder peso, volumen y mejorar la salud

adelgazar, dietas, nutrición, dietética
adelgazar, dietas, nutrición, dietética

Vengo viendo en mis mas de 25 años de experiencia, que para que un paciente logre su objetivo de salud y reducción de peso y volumen, en la mayoría de las ocasiones, no depende solamente  de la dieta, pues sus hábitos alimentarios estarán condicionada por muchos factores que no son precisamente el apetito, o se confunden como apetito.

La conducta alimentaria tiene que ver con el estado de ánimo, el estado psicológico del individuo, el sueño, la libido, horarios alimentarios,  su metabolismo, sus intolerancias alimentarias, sus hormonas, su edad, su microbiota, su genética .… todo ello tendrá que tenerse en cuenta cuando un profesional inicia un plan dietético personalizado para reducción de peso, volumen, si se propone, mejorar su salud, además del objetivo estético de reducir peso y volumen.

No debemos olvidar que  el peso objetivo en un tratamiento dietético debe ser apropiado para una mejoría en la salud física y mental, mejorarle la autoestima y felicidad. Un estado de ánimo bajo, o una situación de estrés, generara una demanda  de alimentos con nutrientes específicos, serotoninérgicos entre otros, de alto contenido calórico, y el modo de ingerirlo será comiendo de forma compulsiva rápida para reponer la carencias de los  nutrientes determinados ricos en azucares, glutamatos, chocolates, mantequillas y grasas trans ,…o salados, cafeínas y otras “inas”.

La ingesta rápida, fuera de comidas, preferentemente de tarde ,  harán de modulación neurohormonal y calmaran la ansiedad,….pero producirán aumento de peso y volumen e inflamación corporal ,le bajaran autoestima, generándose un desagradable circulo vicioso inevitable.

Recuerdo en una ocasión que en una terapia de grupo filmamos la conducta del grupo en un evento y los obesos cogían muchas mas veces y más cantidad de comida de las fuentes que ofrecían los camareros que los individuos con peso normal. Cuando les preguntamos a los obesos que habían comido, creían haber comido como los demás,…cuando vieron el vídeo,…no se lo podían creer, ellos hablaban y comían a la vez sin apenas darse cuenta de sus ingestas en general no hay conciencia de muchas cosan que hacemos, entre ellas, comer.

También en un gran estudio con niños americanos obesos, vieron que podían ser mas obesos los niños adolescentes que comían solos frente al televisor, distraídos, no se fijaban en lo que ingerían ,…

Y es por lo expuesto y por mas razones complejas que no vamos a entrar, de que la reducción de volumen o de celulitis no será siempre equivalente a una reducción de peso por ejemplo, si el paciente incrementa su actividad física y gracias a la dieta rica en proteínas, aumenta su masa muscular y reduce su masa grasa localizada, posiblemente bajara de talla pero el peso puede que no se modifique e incluso que aumente.

Como sabéis, la grasa es como el algodón, ocupa mucho espacio pero pesa menos que el agua, mientras que el tejido muscular ocupa poco espacio pero es más pesado, por eso si musculamos ,podremos pesar más y tener menos volumen, menos grasa localizada, menos celulitis.

Concluyendo, en cualquier situación de tratamiento dietético -estético del peso y la celulitis, la reducción de peso y del volumen tiene que ir de la mano de una mejoría de salud mental y física, con cambios en la conducta alimentaria, en la actitud, en la actividad física, del sueño, de las hormonas, …si queremos que perdure a lo largo del tiempo y, sea definitivo.

 

Dra Maribel Lopera Esteban

Medicina integrativa / Medicina estético / Antiaging

Compartir