Tratamientos tópicos individualizados

Tratamientos dermocosméticos personalizados

Los tratamientos dermocosméticos son muy importantes para el cuidado de la piel —prevención, tratamiento y mantenimiento.

Permiten obtener resultados más profundos y duraderos que la cosmética comercial en áreas como el acné, la rosácea y el rejuvenecimiento cutáneo.

En el área de rejuvenecimiento, en concreto, son muy eficaces para arrugas finas y líneas de expresión, arrugas periorbitarias, manchas, daños actínicos, prevención de lesiones precancerosas, seborrea, poros dilatados, flacidez, mejoría de la luminosidad y textura de la piel.

Fases de crecimeinto del cabello

Tratamiento

El primer paso, antes de formular el tratamiento, es conocer la historia del paciente y realizar una buena observación clínica de su piel. La observación incluye un estudio dermocosmético cuantitativo, para valorar los parámetros que escapan a la inspección visual.

Una vez obtenido el diagnóstico, se formula el tratamiento personalizado, a partir de principios activos de reconocida eficacia y con excipientes de alta calidad cosmética, como emulsiones W/S (agua-silicona), crema geles, vehículos par pieles sensibles o liposomas.

Algunos principios activos que utilizamos con frecuencia en el tratamiento del acné son:

  • Retinoides tópicos (ácido 13 cisretinoico)
  • Adapaleno
  • Peróxido de benzoilo
  • Antibióticos (eritromicina, clindamicina)
  • Ácido salicílico
  • Ácido azalaico
  • Azufre
  • Dapsona

La mayoría de casos de acné se logran curar combinando las formulaciones magistrales y otros tratamientos como la foterapia, la microdermoabrasión o los peelings. No obstante, un tratamiento de mantenimiento es fundamental para evitar recaídas.


En el caso de la rosácea, las formulaciones personalizadas son fundamentales. La mayoría de pacientes suele despreciar los síntomas iniciales de enrojecimiento y sólo acude a la consulta en estadios avanzados. Por eso, suelen presentar intolerancia a la mayoría de productos tópicos (principios activos y excipientes).

Gracias a las fórmulas magistrales, la rosácea se puede tratar eliminando las moléculas que el paciente no tolera. Además, el uso de estas fórmulas se acompaña de tratamientos orales y de otros tratamientos, como el láser vascular.


Para los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo utilizamos diversos principios activos, tales como:

  • Ácido 13 cisretinoico
  • Retinaldehído
  • Alfahidroxiácidos (ácido glicoico)
  • Betahidroxiácidos (ácido salicílico)
  • Antioxidantes y antiradicales (vitamina C o coenzima Q10)
  • Nicotinamida
  • Biopolímeros orgánicos (ácido hialurónico)
  • Péptidos biológicos
  • Estrógenos (isoflavonas de soja o progesterona)

Sin embargo, el principio activo más prestigiado es el ácido retinoico, que consigue mejoras significativas en arrugas finas, manchas, luminosidad, grosor y aspecto de la piel, así como en prevención de lesiones precancerosas (queratosis actínicas).

El ácido retinoico se suele aplicar en un tratamiento de ataque, seguido de mantenimiento. Durante los dos primeros meses actúa como restaurador de la epidermis. A partir del tercero, produce una acción dérmica, que estimula la generación de colágeno y disminuye la angiogénesis.

La diferencia entre los tratamientos dermocosméticos y los cosméticos en general radica en:

  • la posibilidad de asociar varios principios activos para tratar varias cuestiones simultáneamente, incluidos principios no disponibles para las cosmética comercial.
  • la posibilidad de evitar moléculas que produzcan intolerancia al paciente.
  • la profundidad de penetración.

Los cosméticos comerciales sólo actúan sobre la capa córnea, es decir, la capa más superficial y externa de la piel.

En cambio las formulaciones magistrales pueden llegar a actuar hasta la dermis papilar, en función del principio activo y su excipiente. Gracias a esta mayor profundidad, sus efectos son más importantes y sus resultados más duraderos.

Para tratar estratos de la piel aún más profundos, incluído el tejido subcutáneo, es necesario recurrir a la infiltración de materiales de relleno, como el ácido hialurónico.

Conozca más sobre las causas y los tratamientos del acné y la rosácea escuchando el programa de radio "Salud y calidad de vida" de Onda Rambla Punto Radio, en que se entrevista al doctor Pablo Umbert Millet:

  • Programa del 12/03/2010 - Acné
  • Programa del 19/04/2010 - Rosácea

Formulaciones magistrales en Beautyderm

Los tratamientos dermocosméticos son un componente esencial del cuidado de la piel, pero deben formularse de manera totalmente personalizada y después de un diagnóstico preciso y objetivo.

Beautyderm es una clínica dermatológica dirigida e integrada por personal sanitario especializado y anexa al prestigioso Instituto Dermatológico Pablo Umbert.

Nuestra experiencia, la información de medios científicos contrastados y nuestro laboratorio dermocosmético nos permiten conocer con precisión las características de su piel y las posibles patologías asociadas, así como aconsejarle y aplicarle el tratamiento más adecuado.

Además de ofrecerle una innegable calidad médica, en Beautydem nos preocupamos por la calidad asistencial: siempre será atendido por los mismos profesionales. Responderán a todas sus preguntas y le resolverán cualquier duda sobre el tratamiento. Además conocerán sus preferencias y preocupaciones, por lo que podrán ofrecerle la mejor atención y todo el cuidado que precise.

Tratamientos tópicos personalizados

 

¿Quiere cuidar su piel en profundidad día a día?

Use un tratamiento tópico personalizado, elaborado sólo para usted por un especialista en formulación dermocosmética.

Solicite una visita ahora

Todas las imágenes y fotografías contenidas en esta página web están protegidas por la normativa de propiedad intelectual y son propiedad de Beautyderm o de sus legítimos titulares. Queda prohibida su difusión, reproducción, copia o utilización para cualquier finalidad, incluida la docente y/o académica, sin su autorización expresa.