Terapia fotodinámica

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es un nuevo tratamiento eficaz y no invasivo para el cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular), las lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínica) y el rejuvenecimiento de la piel.

Puede aplicarse al rostro y a otras zonas del cuerpo que, por estar expuestas constantemente al sol, envejecen de forma notable y visible: manos, cuello, escote, antebrazos, medias piernas...

Las terapias convencionales para tratar el carcinoma basocelular y la queratosis actínica son, en su mayoría, agresivas y poco selectivas: intervenciones quirúrgicas destinadas a extirpar el tejido afectado y un margen de seguridad. Por este motivo, requieren un tiempo prolongado de recuperación y tienen resultados cosméticos no deseados.

El tratamiento fotodinámico, en cambio, es selectivo: elimina las células enfermas y respeta las sanas; permite tratar varias lesiones a la vez e incluso actúa sobre lesiones existentes que aún no se ven.

Además, los resultados cosméticos son excelentes, porque no deja cicatrices. Y tampoco requiere cuidados especiales después del tratamiento.

Tratamiento

La terapia fotodinámica en cáncer y queratosis proporciona óptimos resultados médicos y cosméticos: elimina de manera efectiva las células afectadas sin alterar las células sanas circundantes y sin dejar cicatrices.

La terapia fotodinámica en rejuvenecimiento estimula la formación de colágeno y mejora de manera espectacular el aspecto de la piel.

Consiste en aplicar una crema fotosensible sobre la piel. Seguidamente se expone la zona en tratamiento a la luz roja de una lámpara. Esta exposición produce una reacción química que destruye las células cancerosas sin dañar las células sanas y estimula la formación de nuevo colágeno en toda la piel.

El tratamiento fotodinámico completo se lleva a cabo a lo largo de varias sesiones, durante las cuales:

  • Primero se prepara la piel con una microdermoabrasión o curetaje, dependiendo de la lesión a tratar. Esto mejora la absorción de la crema fotosensible e incrementa la eficacia del tratamiento.
  •  Después se aplica la crema fotosensible, se protege la zona de la luz y se ocluye para mejorar la absorción.
  • En los casos de cáncer y queratosis, se realiza un diagnóstico por fluorescencia, que permite ver las lesiones y hacer un seguimiento muy preciso.
  • Al final se expone la zona tratada a luz roja.

Cuando la terapia fotodinámica se usa para tratar el cáncer o las queratosis, la crema se deja absorber de 1 a 3 horas antes de exponer la piel a 7-9 minutos de luz. Si se usa para rejuvenecimiento, el conjunto de la sesión no supera los 20 minutos.

Tras la sesión, el paciente puede volver inmediatamente a su actividad normal, siempre que se evite la exposición solar. Sólo notará una leve sensación de calor y enrojecimiento, que disminuirá en pocas horas.

El número de sesiones varía en cada paciente dependiendo de la finalidad del tratamiento. En el caso del cáncer y las queratosis, serán necesarias 2-3 sesiones, espaciadas entre 4 y 6 semanas. En el caso del rejuvenecimiento, serán suficientes entre 1-4 sesiones en función del objetivo que se persiga: tonificar la piel eliminar arrugas finas o discromías. En cualquier caso, los resultados empiezan a notarse desde la primera sesión.

Precauciones previas

  • Conviene evitar la exposición solar en la zona que se va tratar durante el mes anterior al inicio de las sesiones y durante todo el período de tratamiento.
  • Tampoco deben usarse autobronceadores o rayos UVA.

Cuidados posteriores

  • Conviene evitar la exposición solar en la zona tratada durante los días siguientes al tratamiento.

Contraindicaciones

  • No es aconsejable someterse a terapia fotodinámica durante el embarazo y la lactancia.
  • No pueden someterse a terapia fotodinámica pacientes que estén recibiendo medicación fotosensible, así como alérgicos al cacahuete y a la soja.

Terapia fotodinámica en Beautyderm

La terapia fotodinámica es un tratamiento seguro y eficaz, pero debe realizarse de manera totalmente personalizada, con los instrumentos adecuados y bajo supervisión médica.

Beautyderm es una clínica dermatológica dirigida e integrada por personal sanitario anexa al prestigioso Instituto Dermatológico Pablo Umbert, especializado en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de piel. Nuestra principal preocupación es la salud de su piel. Por eso, antes de cualquier tratamiento le realizamos una exploración y una historia médica completa.

Esto nos permite aconsejarle el mejor tratamiento en su caso y ajustarlo a las características de su piel. De hecho, en Beautyderm sólo practicamos tratamientos con más de un 30% de posibilidades de éxito, de acuerdo con la recomendación de la American Society for Dermatologic Surgery, uno de los organismos internacionales de mayor prestigio en este campo.

Beautyderm es un centro exclusivo: siempre será atendido por los mismos profesionales. Responderán a todas sus preguntas y le resolverán cualquier duda sobre el tratamiento. Además conocerán sus preferencias y preocupaciones, por lo que podrán ofrecerle la mejor atención y todo el cuidado que precise.

Equipo de terapia fotodinámica

Terapia fotodinámica
con ácido aminolevulínico y luz roja

La terapia fotodinámica es la combinación citotóxica de dos agentes que, por separado, son inocuos: un producto químico fotosensible el ácido aminolevulínico y la luz visible atérmica.
Se basa en la bioestimulación. Es decir, modula la actividad celular para provocar los cambios deseados: desaparición de células enfermas, tonificación y atenuación de arrugas finas.
Al no tratarse de una técnica invasiva ni ablativa, elimina las células cancerígenas y mejora la calidad de la piel de manera indolora y cómoda para el paciente. 
Después del tratamiento fotodinámico, tendrá una piel más fina, luminosa, tersa y, por supuesto, más sana.

 

¿Quiere eliminar lesiones cancerosas o actínicas de forma eficaz y segura sin cicatrices?

Reciba el tratamiento más adecuado para su tipo de piel y problema, con la garantía de un control médico cercano y continuado.

Solicite una visita ahora

Todas las imágenes y fotografías contenidas en esta página web están protegidas por la normativa de propiedad intelectual y son propiedad de Beautyderm o de sus legítimos titulares. Queda prohibida su difusión, reproducción, copia o utilización para cualquier finalidad, incluida la docente y/o académica, sin su autorización expresa.