Microinjerto capilar

Microinjerto

El microinjerto capilar, también conocido como implante de cabello o transplante de pelo, es la forma de recuperar el propio cabello definitivamente en zonas alopécicas cuando otros tratamientos médicos no surten efecto o no se han aplicado a tiempo.

Se trata de una técnica quirúrgica segura, sencilla y prácticamente indolora, que se practica bajo anestesia local, en una sola sesión y que no produce rechazo del cabello trasplantado.

Está especialmente indicado en casos de alopecia androgenética —masculina y femenina— en fase avanzada y de alopecias cicatriciales.

Zona donante para microinjerto capilar

El microinjerto se basa en trasplantar folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza a zonas alopécicas.

Este tipo de cabello suele estar codificado genéticamente para durar toda la vida, por lo que es extremadamente resistente a la acción hormonal.

Así pues, el microinjerto puede ser la solución definitiva a alopecias de origen hormonal, relacionadas con la edad o que no responden a otros tratamientos por falta de folículos pilosos.

Tratamiento

El microinjerto capilar proporciona resultados estéticos y permanentes, mediante una operación sencilla y segura: recupera el pelo del propio paciente, por lo que no entraña riesgo de rechazos.

Consiste en extraer folículos pilosos de una zona del cuero cabelludo resistente a la alopecia y trasplantarlos a la zona afectada.

La intervención, que es sencilla, segura y sólo requiere anestesia local, se lleva a cabo en tres partes:

  • En primer lugar, se extrae una banda de cuero cabelludo de la nuca de un centímetro de ancho y 10-20 centímetros de largo. La incisión realizada se sutura inmediatamente para que su cicatriz sea prácticamente imperceptible.
  • A continuación, se separa la tira en unidades folículares de 1 a 3 pelos. Para hacerlo, se trabaja con microscopio y normalmente se consiguen de 1.500 a 3.000 folículos por tira.
  • Por último, se realizan pequeñas incisiones —de menos de 1 milímetro de grosor— en la zona alopécica y se insertan los folículos respetando la dirección del cabello original para que el resultado sea estético.

Después de la operación no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado, pero sí es aconsejable tomarse unos días de reposo, porque se notará una ligera inflamación y molestias que remitirán en breve.

El tratamiento completo de microinjerto puede realizarse en una sola sesión —de 4 a 6 horas— o en varias dependiendo de la extensión del área alopécica y del número de folículos que se obtengan. En cualquier caso, en una sesión no se implantan más de 3.000 unidades foliculares.

El cabello trasplantado, tras un breve periodo de adaptación —2 a 5 meses—, crecerá de modo normal, tendrá un aspecto natural y se podrá peinar y cortar como el resto del cabello. Aunque estará sujeto a las mismas fases de crecimiento que el cabello en general, será tan resistente como el cabello de la zona de la nuca.

Precauciones previas

  • Se debe interrumpir el uso de tratamientos tópicos.
  • Tampoco se deben tomar antiinflamatorios o aspirina, ni ingerir alcohol antes de la intervención.

Cuidados posteriores

  • Conviene usar un champú antiséptico tras el trasplante.
  • Es aconsejable dormir con la cabeza incorporada y humedecerla de vez en cuando.
  • Evite arrancar las costras o postillas.

Contraindicaciones

  • No es aconsejable someterse a microinjerto durante el embarazo y la lactancia.
  • El microinjerto capilar no está indicado en las alopecias areatas o de base autoinmune.

Microinjerto en Beautyderm

El microinjerto capilar es un tratamiento seguro y eficaz, pero debe realizarlo personal médico especializada, tal como aconseja la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Beautyderm es una clínica dermatológica dirigida e integrada por personal sanitario, anexa al prestigioso Instituto Dermatológico Pablo Umbert, introductor en 1973 del microinjerto en España durante el Curso Internacional de Cirugía Dermatológica del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona. Esto nos permite tratarle con la mayor garantía.

Además, en Beautyderm sólo practicamos tratamientos con más de un 30% de posibilidades de éxito, de acuerdo con la recomendación de la American Society for Dermatologic Surgery, uno de los órganos internacionales de mayor prestigio en este campo.

Beautyderm es un centro exclusivo: siempre le atenderán los mismos profesionales. Responderán a todas sus preguntas y le resolverán cualquier duda sobre el tratamiento. Además conocerán sus preferencias y preocupaciones, por lo que podrán ofrecerle la mejor atención y todo el cuidado que precise.

Folículos pilosos separados para microinjerto

Otros diagnósticos y tratamientos capilares

 

¿Quiere recuperar su cabello de forma eficaz, segura y definitiva?

Reciba el tratamiento más adecuado, con la garantía de un control médico cercano y continuado.

Solicite una visita ahora

Todas las imágenes y fotografías contenidas en esta página web están protegidas por la normativa de propiedad intelectual y son propiedad de Beautyderm o de sus legítimos titulares. Queda prohibida su difusión, reproducción, copia o utilización para cualquier finalidad, incluida la docente y/o académica, sin su autorización expresa.