Diagnóstico capilar Trichoscan

Diagnóstico capilar Trichoscan

El diagnóstico capilar Trichoscan es un análisis digitalizado que mide la densidad del cabello y la proporción que se encuentra en fase de crecimiento anágeno o telógeno, de la forma más rápida, precisa e indolora.

Este examen permite cuantificar el grado de alopecia y, si se realiza una observación periódica (semestral o anual), valorar su evolución.

Además, permite objetivar los resultados de un tratamiento, como la aplicación de una de nuestras fórmulas anticaída.

Fases de crecimeinto del cabello

El cabello pasa por varias fases de crecimiento:

  • En la fase de anágeno, crece de modo continuo.
  • En la fase de catágeno, el folículo piloso entra en recesión y el pelo deja de crecer.
  • En la fase de telógeno el folículo queda en reposo y el pelo cae.

Después, vuelve a comenzar el proceso de crecimiento.

En condiciones normales, los folículos están de forma heterogénea y dispersa en distintas fases: el 80-90% en anágeno y el 15-18% en telógeno.

Diagnóstico

El diagnóstico capilar Trichoscan permite estudiar la densidad del cabello y la proporción de folículos en fase de anágeno o telógeno in vivo —es decir, sin necesidad de extraer muestras de pelo del paciente. Sólo esto ya supone una gran ventaja respecto a otras técnicas más invasivas, como los tricogramas clásicos, que requerían la extracción de 50 a 100 cabellos.

El estudio capilar Trichoscan completo se lleva a cabo en dos sesiones:

  • Durante la primera, se elige la zona que se va a explorar —una superficie de 2 centímetros de diámetro, que presente el problema, pero que no sea visible con el peinado habitual del paciente. Se rasura y se tiñe el pelo, para asegurarse de captar y contar también el pelo más fino o más claro.
  • En la segunda sesión se toma una fotografía a 20 aumentos de la zona y se analizan los resultados. Esta sesión se realiza tres días después de la primera para distinguir el cabello que ha crecido —en fase de anágeno— del cabello que no —en telógeno.

La fotografía de la zona sirve para contar el número de pelos en esa área —densidad del cabello— y clasificarlos en función de la fase de crecimiento en que están —proporción anágeno/telógeno. Estos dos parámetros son las claves para conocer el estadio de una alopecia.

Además, el estudio Trichoscan incorpora un sistema de archivo de las imágenes, que permite compararlas en exploraciones sucesivas. De este modo, se puede analizar objetivamente la evolución de la alopecia —cambio en la densidad y la proporción anágeno/telógeno— o el resultado del tratamiento —incremento o no de la densidad y del cabello en anágeno— que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, la aplicación de una fórmula anticaída.

Gracias al estudio Trichoscan, dispondrá de mediciones precisas y objetivas, que permitirán al dermatólogo aconsejarle un tratamiento y mantenerlo o cambiarlo en función de los resultados.

Alopecia es el nombre médico de la pérdida de cabello, en general. Se desarrolla de diversas maneras y puede tener causas distintas, pero la más frecuente es la alopecia androgénetica masculina.

Este tipo de alopecia se caracteriza por la miniaturización progresiva de cabello —el pelo se adelgaza y encoge— en la zona frontoparietal y por efecto de las hormonas masculinas.

Durante las primeras etapas, este tipo de alopecia se puede tratar con fórmulas anticaída. En fases avanzadas, en cambio, sólo se puede realizar un tratamiento quirúrgico, como el microinjerto capilar.

Diagnóstico capilar Trichoscan en Beautyderm

El estudio capilar Trichoscan es una herramienta de apoyo indispensable para el diagnóstico de las alopecias y el control de los tratamientos capilares, pero no puede sustituir el criterio médico.

Beautyderm es una clínica dermatológica dirigida e integrada por personal sanitario. anexa al prestigioso Instituto Dermatológico Pablo Umbert.

Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten diagnosticar con precisión su problema capilar, así como aconsejarle y aplicarle el tratamiento más ajustado a las características de su cabello.

Además de ofrecerle una innegable calidad médica, en Beautydem nos preocupamos por la calidad asistencial: siempre será atendido por los mismos profesionales. Responderán a todas sus preguntas y le resolverán cualquier duda sobre el tratamiento. Además conocerán sus preferencias y preocupaciones, por lo que podrán ofrecerle la mejor atención y todo el cuidado que precise.

Equipo de diagnóstico capilar Trichoscan

Tratamientos capilares

 

¿Quiere controlar y tratar su alopecia?

Comience ya a realizar un seguimiento objetivo de su pérdida de cabello y sepa si de verdad funciona el tratamiento.

Solicite una visita ahora

Todas las imágenes y fotografías contenidas en esta página web están protegidas por la normativa de propiedad intelectual y son propiedad de Beautyderm o de sus legítimos titulares. Queda prohibida su difusión, reproducción, copia o utilización para cualquier finalidad, incluida la docente y/o académica, sin su autorización expresa.