contaminacion
,

Sabes como afecta la contaminación a la piel?

A continuación os dejamos la entrevista realizada por el periodista Ricardo Aparicio al Doctor Pablo Umbert en el programa de Radio Salud y Calidad de vida.

Introducción: Profesor emérito en dermatología y director del Instituto Pablo Umbert , Clínica Corachan de Barcelona

Nuestra sociedad ha medida que ha evolucionado tecnológicamente paralelamente ha contribuido al aumento de la contaminación. El confort en nuestros hogares ha llevado a una mayor agresión con el medio ambiente y un daño a la salud humana .

La contaminación ambiental causa cada año 800 000 muertos prematuros en Europa y acorta la vida en dos años publicado en la revista “European  Heart Journal” cifras superiores al riesgo por el tabaco  según la OMS .

En 2018 en España han fallecido, excluyendo muertes infantiles en 48.429 persona y se estima que 3.138 son atribuibles como factor importante la contaminación (+- 14%).

¿Cuándo hablamos de contaminación a que se refiere Dr. Pablo Umbert?

La contaminación es múltiple: acústica, atmosférica, el agua, aire, suelo, lumínica, radioactiva entre otras. Solo no basta observar y comparar como eran nuestras montañas, costas marinas, el número reducido de abejas, mariposas, exuberantes hace unas décadas en comparación hoy en día.

¿ Que tipo de patologías están relacionada la contaminación  Profesor?

Las patologías que se desencadenan con la contaminación son principalmente sistémicas, problemas respiratorios, cardio vasculares, digestivos, neurológicos lo que constituye un problema de salud pública. En dermatología son problemas que inciden como cofactores

¿De que está compuesta la contaminación?

La contaminación viene dada por la presencia en nuestra atmósfera de agentes físicos, químicos y biológicos que han menguado el equilibrio de una naturaleza limpia y sana.

Nuestras ciudades están llenas de partículas en suspensión, de metales pesados, hidrocarburos aromáticos procedentes de las calefacciones, coches, humo del tabaco, carreteras alquitranadas que por el efecto del calor se van generando moléculas reactivas al oxigeno (ROS).

La contaminación doméstica, el 85% de nuestro tiempo estamos ambientes cerrados que en ocasiones según expertos puede ser superior a la del exterior. Proviene de fuentes de calor, aíre acondicionado, materiales de construcción como el amianto el asbesto, productos de limpieza e higiene (sulfatos), que después de un periodo de latencia produce cáncer de pulmón y envejecimiento cutáneo.

Atención igualmente a la luz azul que esta dentro del espectro electromagnético  (390 – 750 nm) que el ojo humano puede percibir. Lo emite la luz solar, así como fuentes artificiales como los aparatos de dispositivos electrónicos como las pantallas de TV, teléfonos móviles etc. su uso intensivo son factores en la alteración del sueño, daños oculares y una aceleración en el envejecimiento cutáneo

¿Cuáles son estas substancias nocivas? El benzopireno (25%), dióxido de nitrógeno (9%), el ozono troposférico ( 7,3%), dióxido de azufre (1%)

¿Cuáles son la puerta de entrada de la contaminación Dr. Pablo Umbert?

El pulmón y la piel. El pulmón actúa a forma de filtro captando las partículas finas de un tamaño menor a 2,5 micras de diámetro y que están en suspensión en el aire que respiramos procedentes de la combustión de fósiles, el tráfico, la industria y la agricultura. Los alveolos pulmonares se impregnan de los contaminantes y se transmiten al torrente sanguíneo de todos nuestros órganos. Se produce una inflamación y un estrés oxidativo que desencadena hipertensión arterial, arterioesclerosis e infartos

La piel que es el órgano de mayor tamaño está igualmente en primera línea de riesgo.  La epidermis es la primera barrera de defensa por sus capacidades, protección, sensoriales, secretoras y reguladoras que mantienen un estatus de defensa frente a las agresiones externas e infecciosas.

La piel con su función dinámica de barrera está construida por un componente hidrolipídicos formado por la presencia del sudor, sebo, agua, células muertas que se disgregan de la epidermis constituyendo la capa cornea y es la principal barrera frente la contaminación

¿Cómo dermatólogo que consejos no da?

La limpieza diaria, hidratación y cuando lo requiera la aplicación de substancias antioxidantes sirven para frenar la polución externa. Un gramo de piel sana tiene capacidad para defenderse alrededor de 500,000 de radicales libres

La contaminación cutánea contribuye a un envejecimiento precoz de la misma que se manifiesta con la presencia de dermatitis, quemazón, arrugas, deshidratación y como co -factor de patologías cutáneas.

¿Nos podría dar más información de cómo actúa la contaminación a nivel piel?

La contaminación produce dermatitis quemazón cutánea. Además, la activación de enzimas como las metaloproteasas con la aparición de manchas marrones y oscuras, una disminución de la producción de colágeno de los fibroblastos dérmicos que es un componente importante del colchón dérmico.

El ciclo celular fisiológico queda alterado con disminución de los antioxidantes defensivos y se incrementa el daño celular que con la persistencia de las moléculas dañinas (ROS) van agotando los fenómenos de defensa frente al envejecimiento como son la fotoxidación y el desajuste de los fotoreceptores

¿Puede Vd. Dr. Pablo Umbert diagnosticar la contaminación cutánea?

  • Perdida del brillo de la cara que podemos detectarlo frotando con un de algodón previo al lavado de la cara dejando manchas marrones y oscuras.
  • Arrugas precoces en localizaciones no relacionadas con los movimientos propios de la cara a tipo de surcos
  • Deshidratación
  • Acné con abundantes espinillas o puntos negros
  • Eczemas o dermatitis irritativas incluso de contacto

 

¿Como nos podemos defender?

El lavado de la cara es una rutina diaria tanto al acostarse como al levantarse y siempre antes de la aplicación de productos dermatológicos.

La hidratación que debe estar bien individualizada dependiendo del tipo de piel y la estacionalidad del año respecto al grado de humedad y temperatura

La aplicación de principios activos antienvejecimiento como los retinoides y derivados, el acido glicólico que revierten parte del daño causado.

Actualmente se está investigando con tratamientos tópicos que desintoxican procedentes de las algas marinas de vegetales rica en carotinoides

Desde hace años los dermatólogos incorporamos principios activos como el ácido retinoico en formulaciones personalizadas que actúan no solo a nivel superficial como la mayoría de los cosméticos si no también en estratos más profundos de la epidermis y dermis superior.  Incorporamos también antioxidantes como la vitamina C, E, ubiquinona, extracto de té verde, el ácido ferúlico que complementan los otros principios activos

La aplicación de  excipientes que modificamos según el tipo de piel, localizaciones y el medioambiente (invierno, verano, humedades et.

La aplicación de filtros solares de amplio espectro frente a las diferentes longitudes de ondas solares.

La alimentación es importante que incluya  los de mayor contenidos de anti oxidantes: verdura, frutas ricas en vitaminas E , C.

 

¿Qué soluciones recomendaría a nuestros políticos como médico y dermatólogo?

Creo que Barcelona está en una estrategia en la buena dirección al dificultar el coche privado eliminando los de carburante Diesel

Sustituir los parques de cemento con jardines y arboles verdes.

Prevenir los contaminantes del interior de las casas, oficinas

Mejora los edificios con mejores aislamientos frente a las temperaturas baja y altas

Fomentar el caminar, la bicicleta

Que cada Barcelonés sea un observador y cumplidor de las recogidas selectivas de las basuras y llamar la atención a los que tiran colillas, papeles y botes de bebida en la calle en vez de las papeleras

Como dermatólogo instruir a nuestros pacientes a cuidarse su piel de manera inteligente sin influencias de márquetin que sin ser engañosas no, son las más idóneas.

 

Compartir