melanoma, cancer de piel,

Evita el melanoma: ¡PROTÉGETE!

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer y su incidencia está aumentando en los últimos años. Puede aparecer a cualquier edad de la vida, aunque es más frecuente a partir de la 4ª década, sobre todo en aquellas personas que hayan tenido una elevada exposición solar.

Es importante saber que se puede curar si se detecta y trata a tiempo. Por esto, ante cualquier lunar o mancha nueva, o ante cualquier cambio en los lunares presentes, es primordial consultarlo con el dermatólogo lo antes posible.

Igual de importante es revisarse periódicamente los lunares con el dermatólogo, protegerse adecuadamente del sol y conocer los signos de alarma del melanoma para poder detectarlo a tiempo.

Las quemaduras solares son uno de los factores de riesgo mejor demostrados, por lo que es aconsejable protegerse tanto físicamente (sombrero, gafas, ropa, parasol, etc.) como con cremas solares, recordando que habrá que reaplicarlas cada 2 horas. Se puede complementar la protección tópica con un protector oral. Éstos contienen carotenoides y antioxidantes, y están especialmente indicados en personas con facilidad para las quemaduras solares, con antecedentes de cáncer de piel o con enfermedades que pueden empeorar con el sol.

Es aconsejable autoexplorarse la piel una vez al mes, sobre todo aquellas zonas más expuestas al sol. Los signos de alarma para detectar de forma precoz una lesión sospechosa de melanoma se resumen con el “ABCDE”.

A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Colores diferentes
D: Diámetro grande (> 6 mm)
E: Evolución / Crecimiento

Ante cualquiera de estos signos, hay que acudir al dermatólogo para que evalúe la lesión.

Hay zonas, como la espalda, que son difíciles de explorar por uno mismo. ¡Aprovecha el buen tiempo para explorar a tus allegados! Y recuerda, en el cáncer de piel, ¡el tiempo es oro! No lo ignores, no le quites importancia, no esperes. Tu dermatólogo estará encantado de visitarte y sacarte de dudas.

Doctora Mónica

melanoma evitalo
protege tu piel del sol y evita el cáncer de piel

Quintana
Dermatóloga experta en melanoma

Compartir